Seleccionar página

Creo que a estas alturas no necesito repetir una vez más que soy republicano a tiempo completo, no como aquellos que para no meterse en lios se definen como “juancarlistas”.

Anoche en La Sexta emitieron un reportaje historia ficción sobre que habría pasado si la República hubiese ganado la guerra civil. A la hora de imaginar y analizar a placer los hechos históricos que sucedieron tras la guerra civil son muchas las interpretaciones, análisis o elucubraciones que podemos hacer. Yo si tengo algunas cosas claras de lo que seria España hoy día si la república hubiese ganado la guerra civil:

  • Seriamos un país mucho más justo porque nuestro jefe del estado seria elegido democráticamente.
  • No habriamos tardado tanto en tener las leyes sociales de las que disfrutamos ahora: estado del bienestar.
  • El sistema educativo seria envidiada en el resto de paises.
  • El debate sobre la igualdad que vivimos en la actualidad seria algo ya superado y no nos llamaria tanto la atención ver a una mujer como ministra de defensa.
  • Aznar, Fedeguico, Aguirre y cia no existirian, y me refiero a sus personajes, a los roles de extrema derecha que representan, porque al menos habrian recibido otro tipo de formación que les haria cuanto menos ser personas más educadas y respetuosas.

Pero vivimos en una monarquía parlamentaria y es lo que hay, lo cual no quita que algunos sigamos apostando por la tercera república.