Calendario Guadalupense

Estándar

Parece ser que a partir de este año el calendario guadalupense cambia. La cosa irá más o menos así:

  • Agosto pasa a julio y julio pasa a agosto, así que los que cumplimos años en el octavo mes tendremos la edad al estilo Canarias con la hora: 28 años en Guadalupe, un mes menos en el resto del mundo. Puede parecer un jaleo a priori, pero todo es cuestión de acostumbrarse.
  • En Febrero hace mucho frio, así que San Blas pasará a celebrarse el 10 de agosto (recuerden que agosto está cambiado con Julio).
  • La Cruz seguirá celebrándose el 3 de mayo, pero se cambia lo de ir de romería por una verbena en la primera alcantarilla. El Cristo de Mirabel se bajará el día antes a caballo, si la cosa se alarga se soltarán un par de toros para que los romeros corran más.
  • El 8 de septiembre está muy visto ya, así que  pasará  a celebrarse el 25 de noviembre, y si cae entre semana se cambiará por el sábado más próximo. Esto puede requerir un cambio en el estatuto de autonomía de Extremadura, pero ¿quien dijo miedo?
  • San Pedro se cambia por Santiago y este último por san Juan, esto creará un poco de trastorno a los vecinos del realejo y la calle real, pero se compensará con las oportunas verbenas.
  • Entre los días de semana también habrá cambio, a partir de ahora los viernes se cambian por los sábados y los domingos por los martes. El mercadillo pasa a celebrarse los lunes y será amenizado por una charanga. Los años pares será en la Calle Ventilla y los impares en el Alamillo. Los años bisiestos pasará a celebrarse en la Corredera.
  • Los toros se harán de forma aleatoria cada año en una fecha distinta y por el procedimiento de sorpresa, es decir, te levantarás una mañana y verás la plaza llena de arena y con los barrotes puestos.

En un par de años todos nos habremos acostumbrado a los cambios.

Un comentario en “Calendario Guadalupense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *