Empezando la casa por el tejado (una vez más)

Estándar

La UEX regalará un portatil a cada alumno el curso que viene

Con semejante noticia me he desayunado esta mañana al abrir el periódico. Una vez más la UEX empieza la casa por el tejado. Piensan que regalando portátiles ya somos una universidad moderna y adaptada al Siglo XXI. Es como cuando cambiaron los viejos retroproyectores de transparencias por el powerpoint.

Señores de la UEX:

De nada sirve regalar portátiles si luego la red se cae cada dos por tres porque no aguanta tantos alumnos conectados.

De nada sirve regalar portátiles si luego en la biblioteca hay que pelearse para tener un enchufe

De nada sirve decir que tienes un campus virtual buenísimo si luego los profesores siguen obligándote a pasar por caja (reprografía) para poder tener el puñetero powerpoint

De nada sirve una clase llena de portátiles del Siglo XXI si la clase se sigue dando como si viviésemos en el XVIII

De nada sirve regalar portátiles a los alumnos si en algunos laboratorios hay aun Pentium II funcionando.

Señores de la UEX no sirve de nada que sus alumnos tengan una mente de portátil de última generación, si luego los profesores tienen una mente de un Astram de cinta. Pero si lo quieren arreglar del todo ya que obligan a tener una cuenta en el Santander para hacerse el carnet universitario, obliguen a los estudiantes a meter un dinero a plazo fijo en Botinlandia para tener el portátil, así redondeamos la operación.

8 comentarios en “Empezando la casa por el tejado (una vez más)

  1. San Tiago

    En mi opinión lo peor de regalar los portatiles es que muchos de los docentes universitarios no saben como utilizarlos ni pretenden aprender. ¿Están capacitados los profesores para dotar de contenidos y herramientas a los alumnos para que estos utilicen adecuadamente los ordenadores que se les da?

    Jejeje, y pronto seguro que aquellos profesores que si tienen capacidad o quieren seguir sacando dinero a sus alumnos, al igual que antes te obligaban a comprar SU libro, pues ahora te obligaran a comprar su CD o DVD previo pago de pernada a la SGAE.

  2. neoproducciones

    Buenos días! En parte es una buena noticia, los campus virtuales siempre me han parecido una buena forma de aprender… de hecho, uno de los motivos por los que no pisaba mucho la facultad es porque el método de enseñanza de la lección magistral me rechina bastante.
    Sin embargo, parece más una simple estrategia de marketing para captar nuevos alumnos, sobre todo viendo que cada vez menos gente quiere estudiar en Cáceres. Si mejorase la calidad de la enseñanza y Cáceres volviese a ser una ciudad universitaria de verdad, no serían necesarias estas triquiñuelas, que parecen de operador de telefonía.
    Saludos!

  3. mastropiero

    De acuerdo con ambos:

    Santi: a eso me referia con lo de se sigue dando la educación como en el Siglo XVIII, y respecto a lo segundo ahora te obligarán a comprarte el libro y el DVD (que será el libro en pdf)

    Neo: Es una noticia buena si se hiciesen las cosas bien. Si no hay infraestructura técnica no sirven de nada los ordenadores. La red del campus cacereño (es el que conozco) no soporta a tanta gente, y los profesores tienen los campus virtuales (moodle) como si fuese un FTP para subir alguna transparencia en el mejor de los casos.

    Si hubiese infraestructura y voluntad: seria cojonudo

    Y claro que es una estrategia para captar alumnos, pero mal vamos si para atraer a alumnos hay que hacer trampas. Los alumnos no vienen a Cáceres por dos motivos:
    – Cáceres ya no es lo que era los jueves, viernes y sábados
    – Hay ofertas académicas mejores (por decirlo de una forma suave)

  4. jandro

    Fundamental tener conocimientos de pedagogía, y que en este tipo de enseñanza los eduquen en la formación a través de las nuevas tecnologías.
    Lo malo no es que no existan los mecanimos o instrumentos necesarios para hacer funcionar los ordenadores, si no, que aunque así fuera no están preparados para impartir las clases mediante el manejo de estos portátiles.
    Yo de ciencias no sé nada, pero digo yo, que será mejor enseñar a un arquitecto a manejar los programas que hay sobre la materia, que inducirle a la abstración algebraica que ni ellos mismos entienden.

  5. Fco. Eneas Moreno Antúnez

    A la gente de letras no le hace falta un ordenador, algunos alumnos no saben ni diferenciar entre memoria RAM y espacio en el disco duro. Tienes razón en todo, pero ¿Pentium II en los laboratorios? El laboratorio de idiomas de mi facultad parece sacado de “Cuéntame”…

  6. mastropiero

    Jandro al arquitecto hay que inducirle a la abstración algebraica, pero hay que decirle por que eso es bueno para su formación.

    Informáticos y telecos se quejan de asignaturas de matemáticas y física que supuestamente no les sirven para nada. Y yo estoy deacuerdo a medias: las matemáticas y la física son la BASE FUNDAMENTAL DE UNA INGENIERÍA, pero el problema es que no se pueden impartir esas asignaturas por el método de “estoy es así y punto”. Hay que enseñar al alumno la importancia de esas asignaturas. Si uno quiere ser ingeniero tiene que manejar la física y las matemáticas como un pintor manejael pincel.

    El problema es que no se enseña: se adoctrina y aburre, con lo que el universitario pasa por la facultad como si de una autoescuela se tratase: yo me saco el título y luego ya aprenderé a conducir…

    Eneas: los ordenadores no entienden de letras o ciencias. Alguien de letras no necesita saber código binario o entender que hace exactamente la RAM. Pero si hay que enseñarle a utilizar el ordenador como herramienta.

    Tu estudias magisterio, deberian enseñarte a crear pequeñas aplicaciones para usarlas como recursos en tus clases. Pero como mucho te enseñaran a hacer un powerpoint. Claro que sobre los contenidos de carreras como magisterio dan para hacer un blog monotemático…

  7. Goyo Tovar

    Jandro, gracias por utilizar la palabreja “Pedagogía” que como la otra de “Ética”, no acaba de entrar en los sitios de donde salió.
    Edu: hay que reivindicar primero que los profes admitan el portátil como regalo útil.

    Goyo
    09-dic-08

  8. Fco. Eneas Moreno Antúnez

    Edu: jejejeje, siempre igual so cabrón.
    Claro está que nos tienen que enseñar a utilizar los ordenadores a todos, pero alguien de teleco (por ejemplo) le sacará más partido a un PC que un estudiante de Filología Portuguesa… Lo que digo es que no merece la pena regalar portátiles en algunas carreras… y no está la cosa como para tirar la casa por la ventana
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *