Seleccionar página

En la típica conversación de tasca cuando cada uno empieza a soñar con un par de cervecitas de más y sale la típica pregunta de “¿Que harias si te tocase el euromillón? uno de esos de 50 o 100 millones de Euros” yo siempre contesto lo mismo: “me recorreria todas las fiestas típicas de España y luego al extranjero”.

Anoche, como en la televisión no hay nada visible, en mi habitual recorrido yotubero me encontré con algunas tradiciones “tipical hispanis” poco conocidas y rebuscando rebuscando decidí hacer un “top ten” de fiestas que no conocia de nada (es decir, Jarramplas, encamisá, peropalo, Peñalsordo, etc no cuentan, otro día haré el Top Ten de fiestas extremeñas):

1.- Danza del Plego en Albitas (Navarra):Hace muchisimos años el Tio Negrala de Ablitas invento una manera para no tener que pagar las consumiciones de vino a los amigos. Se colocaba un papel detras en el cinturon del pantalon y si se lo quemaban pagaba la consumición a todos los amigos,si no lo conseguian le tenian que pagar la consumición al Tio Negrala todos los amigos.

2.- Resurrecion del bombo, fiestas de San Juan del Monte en Miranda de Ebro: Se desarrollan en esta localidad de la provincia de Burgos y comienzan el sábado de pentecostés con la resurrección de un bombo de las aguas del río Ebro, a continuación miles de mirandeses aguardan en la plaza de España para recibirle en el tradicional Bombazo. Durante tres días, la ciudad se ve invadida por el bullicio y la alegría de las charangas y cuadrillas que recorren las calles, ataviadas cada una con sus respectivos uniformes.

3.- Las Peras, en Albitas (Navarra): este pueblo se lleva la palma en tradiciones recuperadas, hace muuuuuuuchos años la Guardia Civil cojió en un campo robando peras a un vecino de Ablitas. Tan grande eras las necesidades de este pobre vecino que el Alcalde medió con la Autoridad y con el Dueño del campo que en vez de encerrarlo en la carcel devolviera el mismo las peras desde el Ayuntamiento a todo el pueblo

4.- Bous a la Mar, Denia (Alicante):fiesta patronal de interés turístico nacional que se celebra durante la segunda semana del mes de julio en la que sueltan vacas y toros junto al muelle. Los participantes procuran tirar a los animalitos al agua a base de carreras:

5.- Batalla del Vino en Haro, La Rioja: se desarrolla anualmente el 29 de junio, festividad de San Pedro, alrededor de las 7 de la mañana, en el paraje de los Riscos de Bilibio. Comienza subiendo en romería y con vestimenta blanca hasta el monte de bilibio; allí la multitud, acompañada de música de las charangas, se arroja miles de litros de vino tinto usando botas, botellas, sulfatadoras, calderos, pistolas de agua y todo lo imaginable que pueda albergar vino.

6.- Descenso del Sella: Se celebra el primer fin de semana de agosto entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias), con un recorrido de 20 km a lo largo del río Sella.Los participantes pueden ser palistas españoles y extranjeros que están en posesión de la licencia de competición del año en curso con un mínimo de antigüedad de 60 días. La salida se realiza a las 12 tras los versos que ya entonara Dionisio de la Huerta:

Por orden de Don Pelayo
después de medir las aguas
presidiendo el rey neptuno
da comienzo esta olimpiada
nuevamente se autoriza
la carrera de piraguas

7.- Moros y cristianos de Alcoy: Pues eso, una de las más conocidas fiestas de Moros y Cristianos. Se celebran del 21 al 24 de abril coincidiendo con el día de San Jorge (23 de abril) y se caracterizan por la gran calidad de sus desfiles y por los típicos plis-plai (licor con refresco) o mentiras (licor con granizada de limón).

8.- Tamborrada de Tobarra, Albacete:El tambor se toca en Tobarra desde las 4 de la tarde del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección. El toque solo se interrumpe en determinados momentos como el acto de la Bendición o el Encuentro.Entre los toques más populares en Tobarra están el “Zapatata”, “la Magdalena” o el “Me lo has tentao” (sin comentarios sobre este “toque).

9.- El Cascamorras, Baza (Granada): Todo el pueblo en contra de un hombre (el cascamorra), al que la gente va tras de él con pintura negra para mancharlo… como os podreis imaginar no solo el cascamorra es manchado de negro:

10.-Danza de los zancos, Anguianos (La Rioja): Los zancos fueron un instrumento utilizado durante siglos en la zona para atravesar las zonas húmedas y pantanosas de ahí el origen de estas danzas que tienen lugar el 22 de Julio y el último fin de semana de Septiembre. Los danzantes acompañan a la virgen durante la procesión y relizan su peligrosa danza lanzandose cuesta abajo por la calle que conduce de la iglesia a la plaza.

Este post no habria sido posible sin la Wikipedia, de donde he sacado casi toda la información que veis aquí.