Geoparque

Estándar

Ya es oficial, Las Villuercas son Geoparque Internacional. El pasado sábado en Noruega se conocía oficialmente lo que para muchos era una realidad.

Para una de las zonas más olvidadas de Extremadura esto supone todo un impulso a su futuro, un futuro por el que hay mucha gente anónima que de forma desinteresada ha trabajado durante los últimos años para poner en valor la riqueza geológica de uno de los paraísos naturales más hermosos de nuestra tierra.

La declaración de las Villuercas como geoparque internacional traerá inversiones, turismo y riqueza a una tierra que tiene por delante el reto de comenzar a escribir su futuro, pero si algo positivo ya ha conseguido el Geoparque ha sido la unidad social, empresarial e institucional, y el trabajo anónimo de muchas personas que durante años ha currado intensamente para conseguirlo.

Las Villuercas son pueblos pequeños y no muy distantes entre sí, pero durante demasiado tiempo han permanecido incomunicados, no solo por las malas comunicaciones físicas sino en muchas ocasiones por divisiones absurdas y falta de unidad en lo político y en lo social. Por primera vez instituciones, empresarios y colectivos han sido capaces de reunirse en torno a un proyecto común para que seamos los propios villuerquinos los que escribamos nuestro futuro. Por ello es fundamental que esta unidad que ha surgido en torno a un proyecto común siga siendo algo común. Por favor, que nadie lo joda, que los políticos y las políticas de turno guarden sus egos y su afán de protagonismo en el sótano de sus ayuntamientos, porque el Geoparque tiene muchos padres y muchas madres que han trabajado para su consecución, pero lo más importante ahora es que pueda tener muchos hijos que lo vean convertido en una realidad.

*Dos vídeos, uno el oficial y el otro el realizado a base de fotografías de Víctor Manuel Pizarro, uno de esos padres anónimos del Geoparque cuyo blog es altamente recomendable:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *