Jóvenes emprendedores

Estándar


Según el Eurobarómetro sobre las perspectivas de los emprendedores en la UE un 72% de los jóvenes españoles afirma que le gustaría montar su propio negocio, aunque sólo el 13% de ellos acaba haciéndolo.

¿Por que ocurre esto? ¿Donde está el problema?

En la educación, en un sistema educativo que:

  • En el caso de los módulos (grado medio y superior) sigue enfocado en enseñar una profesión y trabajar para otro
  • En la universidad tan solo se enseña a memorizar como papagayos textos y fórmulas infumables para verterlas de forma más o menos ordenada en un folio en blanco el día del examen.

La sociedad y la economía ha evolucionado, el valor ya no está en la materia prima ni en la transformación del producto sino en la información, la investigación y la innovación: EL CONOCIMIENTO.

En Extremadura se ha apostado fuertemente por la innovación y ya hemos superado la etapa de la sociedad de la información empezando a apostar por la sociedad de la imaginación: poner en valor la creatividad, las ideas, el conocimiento. Aun nos queda mucho trabajo por hacer, fundamentalmente en la universidad donde todo el mundo entra con un sinfín de ideas en la cabeza y casi todos salen con una sola: hacerse funcionarios.

Los datos del eurobarómetro deberían preocuparnos tanto como hace semanas nos preocupaban los datos del informe PISA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *