Periodismo (meteorológico) ciudadano

Estándar

Ya se demostró el pasado invierno con las nevadas de Cáceres, pero fue anoche cuando se dio un hecho mucho más localidado en la ciudad de Cáceres, cuando se puso de manifiesto el poder del ciudadano como fuente de información.

A las 21:00h de ayer se puso a diluviar granizo como nadie recordaba en la capital cacereña, y a los pocos minutos las redes sociales eran todo un hervidero de comentarios en facebook y twitter, pero lejos de limitarse a contar con palabras lo que estaba sucediendo, twitpic o youtube se llenaba de imágenes de lo que estaba pasando en Cáceres.

Y esta vez los medios de comunicación han sabido estar a la altura, en menos de una hora las dos principales cabeceras extremeñas: Diario Hoy y El Periódico Extremadura, subian a sus portadas en la red, vídeos y fotos de ciudadanos que cámaras y móviles en mano registraban minuto a minuto lo que estaba sucediendo en la ciudad.

Destaco principalmente un medio, el Diario Hoy, cuyo director, Ángel Ortiz, se ponía manos a la obra a través de su perfil en Facebook y twitter a recopilar información e imágenes de primera mano si olvidar a periodistas de la Cadena ser como David Martos o de TVE como Silvia Solano que se pusiero tambien a bucear por la red en busca de noticias.

Anoche subí un vídeo a youtube donde se apreciaba la violencia de la tormenta en mi barrio, el objetivo era poner en imágenes lo que describia por teléfono a mi casa. La realidad ha sido que el vídeo ha estado presente durate toda la madrugada y la mañana en la home de los dos diarios regionales, enlazado desde La Sexta Noticias y enviado a la redacción territorial de TVE en Extremadura. La revolución de lo digital ha llegado, y esta vez es para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *