Pino Marro

Estándar

Son muchas las fiestas típicas que a lo largo de agosto se celebran en toda España, y más en concreto en Extremadura. Estos días se ha celebrado la de “El pino Marro” en Descargamaría, Sierra de Gata. Una fiesta que me llamó bastante la atención cuando vi las fotografías que cuelgan en su casa de cultura :
Los quintos del pueblo cortan el árbol más recto y alto de la sierra (ejemplares de más de 20 metros) lo desraman y transportan arrastrándolo a pulso con cuerdas hasta llegar a las afueras del pueblo, donde un hoyo cavado en la tierra indica el lugar en donde el pino se podrá de nuevo en pié. Mediante tijeras hechas con pinos más pequeños y con la maña y la fuerza que da la tradición ponen de nuevo el árbol a 90º del suelo.

Una tradición que apunto estuvo de perderse años atrás y que con el cambio de fecha al mes de agosto ha sido capaz de recuperarse con la misma fuerza con la que los quintos ponen cada año el pino marro.

Una demostración de que la unión hace la fuerza y uno de los mejores homenajes que podemos hacer a nuestros mayores: aprender de ellos y conservar las tradiciones.

Recursos:
Web del ayuntamiento de Descargarmaria
Fotos de la entrada
Asociación Cultura El Pino Marro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *