Recuperando la Memoria

Estándar

Han sido dos días intensos en Badajoz llenos de ponencias, documentales, vivencias personales, comunicaciones, etc. Dos días cargados de justicia, porque recuperar la memoria de quienes fueron marginados y olbligados a perderla no es revanchismo o venganza, es justicia, simple y llanamente justicia.

Lo que hay en las cunetas no son huesos, son personas. Personas que jamás perdieron su dignidad. No se trata de reescribir la historia, porque desgraciadamente es la que es, sino de buscar y contar la verdad, de dar voz a quienes durante 40 años se les negó la palabra.

2 créditos universitarios de aprendizaje sentimental, para recuperar la memoria colectiva en público y recordar la personal en lo íntimo. 20 horas que han dado de sí un montón de citas que merece la pena conservar:

Francisco Extxeberría Gabilondo (Profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina y Odontología a de la UPV):

“Cuando se vulneran derechos humanos uno no puede ser neutral, puede ser imparcial, pero nunca neutral”

“En mi laboratorio no puede haber una bandera republicana ni un crucifijo”

“Quienes son los herederos de los republicanos… no los hay. Pero sí que hay unos herederos de los sentimientos: loso familiares”

“No es conveniente que la asociación o las administraciones creen los grupos de trabajo, tiene que estar separado porque es algo científico: En mi laboratorio no puede haber una bandera republicana o un crucifijo”

“Verdad,justicia y reparación } todo el mundo tiene derecho a esto y hay que preguntarse si las víctimas del franquismo han tenido estos 3 derechos”

Gabriel Cardona (Historiador y exmilitar)

“La guerra no empieza para evitar la revolución. La sublevación lo que provoca son acontecimientos revolucionarios a posteriori.”

“La república lo tenia todo menos los recursos militares. No tuvo la oportunidad ni si quiera de ganar la guerra en ningún momento”

“La república lo único que podía hacer es entregar armas al pueblo: sindicatos, partidos… y la gente hace caso a quien quiere. Esto es lo que hace polvo a la república”

“Se ha mentido terriblemente diciendo que los dos bandos recibieron la misma ayuda interior: no es cierto. Es posible que el numero de fusiles sea igual, pero hay una diferencia fundamental, que es la ayuda cualitativa que Franco recibe, porque mandan armamento y equipos nuevos e incluso cosas a estrenar. La república recibe lo que hay de Rusia, lo que no sirve”

“Las primeras ayudas llegan a finales de julio para el bando sublevado y a la república le llegan dos meses y medios después”

“Cuando empiezan las guerras los políticos pactan y dejan de pegarse. Aquí en los sublevados los generales terminan con la política y en la república sencillamente están a tortas, perdidos en peleas políticas hasta el final.”

“Ni franco es un genio militar ni el general rojo es un incompetente:
La república tiene unos magníficos planteamientos estratégicos que no consigue llevar a la práctica porque no tiene ejercito”

Glicerio Sánchez Recio (Catedrático de Historia Comtemporánea de la Universidad de Alicante)

“El estado democráticamente establecido en el 36 era el de la 2º república, por lo que los hechos subversivos realizados eran los de los sublevados, que pretendían alterar los elementos del estado y adueñarse de él después”

“Son dos formas dentro del marco legal a través de las cuales se lleva a cabo la represión en la post guerra:
1º como prolongación de la guerra civil: el régimen franquista trataba así de aniquilar los restos significativos del ejercito republicano, y eliminar también a los dirigentes republicanos que habían ejercido algún cargo o representación publica. En esta forma de represión se produjeron los mismos procedimientos de las primeras semanas de la guerra civil. Los tribunales no tenían obstáculos de carácter jurídicos para emplear conceptos como el de rebelión militar porque esto se había constituido como principio de derecho. Hay algunas sentencias de los primeros meses de la guerra que son especialmente llamativas porque no solo se pronuncia la sentencia/condena, puesto que en las justificaciones de las sentencia se hacían piruetas intelectuales. El hecho de revelarse les había legitimado, luego partiendo de ese planteamiento, todo aquel que no se reveló se convertía en rebelde

2º forma: depuración de la población española no adicta: hacer pagar con penas de cárcel, destierros, multas, perdida de la nacionalidad, etc… por el presunto delito de no haberse adherido a lo que ellos llamaban “el glorioso movimiento nacional”, algo que estaba regulado por la ley de responsabilidades políticas de febrero del 39, algo que se aplicaba en tribunales formados por militares, falangistas y jueces. Así se violaban los principios más fundamentales del derecho, puesto que ya habían sido previamente procesados ante los consejos de guerra, y muchos de ellos volverían a serlo.”

José Manuel Corbacho (Presidente de la Asociación de la Memoria Histórica en Extremadura)

“Los tratados internacionales prescriben la necesidad de verdad, justicia y reparación, lema de la asociación”

“Este fenómeno no es nuevo, durante la transición esto estuvo silenciado y condicionado por el propio proceso; se podría decir que en España tendríamos un gran periodo de dictadura (negación de la memoria), un periodo del 77 y el 82 que sería la política de olvido que se articula dentro de los pactos que dan paso a la transición política, que tuvo algunas consecuencias perniciosas (desaparecieron algunos archivos) y posteriormente después del golpe de estado del 81 se produce un periodo del 82 hasta finales de los 90 en el que todo se olvida.”

“La recuperación de la memoria nace de abajo a arriba, nada de partidos políticos, como algunos intentan hacer creer”

Julián Chaves Palacios (Profesor Titular de la UEx, Director del Proyecto para la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura y director del Congreso):

“Un consejo a los jóvenes: abundad en el conocimiento pero siempre desde la imparcialidad”

“Hay que dar voz a los que la perdieron”

“Como ha cambiado la sociedad extremeña desde el 2003, antes se visitaban pueblos y la gente no quería hablar, hoy día, en 2009 no cesan de recibir emails, listas, etc…”

“Recientemente en un proyecto de unos psicólogos hablando con personas que sufrieron pérdidas a causa de los fusilamientos, han podido comprobar que hasta la 4º generación, los nietos aun siguen con ese trauma, y quizás eso explica porque algunos aun nos seguimos preocupando. El trauma sigue pero ahora los nietos que os criasteis en democracia no tenéis ese miedo, y por eso sois vosotros los que tenéis que recuperar la memoria”

Poco más que añadir, más allá de mi apoyo a la concesión de la medalla de Extremadura a la localidad portuguesa de Barrancos (grupo de apoyo en Facebook).

Mi más sincero agradecimiento a Julián Chaves, Cayetano Ibarra, Inés Belén Fernández, Javier Martín, Almudena Mendo, Rubén Paredes y Candela Chaves por su trabajo.

Si has leido hasta aquí, una canción:

Un comentario en “Recuperando la Memoria

  1. Ana Concejo

    Me parecen muy interesante que desde el ámbito universitario se empiece a trabajar la recuperación de la memoria histórica. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *