Seleccionar página

A estas alturas de la campaña electoral nadie se cuestiona ya el papel decisivo que las redes sociales están teniendo a la hora de generar opiniones y hacer campaña política.

Campañas como proyecto 80%, 9M Todos votamos o el grupo de apoyo a Zapatero habrían sido impensables hace cuatro años. Está claro que la batalla de las urnas no se libra ya solo en mitines, periódicos y televisiones; internet ha supuesto una revolución que está haciendo a los grandes partidos políticos ir cambiando sus estrategias y estructuras.

Ya no sirve de nada la verticalidad de antaño en el que los mensajes se transmitían solo ante los medios de comunicación tradicionales en una sola dirección: “yo te digo esto y tu te lo crees”. Ahora la comunicación es horizontal, y si tu me dices algo tengo los recursos suficientes para informarme por multitud de fuentes, crearme mi propia opinión y si me apetece contestarte públicamente.

Cuando alguien habla de Redes Sociales, comunicación horizontal y organización en Red, puede cometer la osadía de pensar en un perfil de Adulto relativamente joven de entre 30 y 45 años con un perfil activo en Facebook.

Quien haga eso se estará equivocando radicalmente, solo hay que darse una vuelta por tuenti para ver como jóvenes (algunos de ellos sin edad legal para votar) están generando opinión de una forma bestial, hablando de política, de propuestas, programas y acciones organizadas para explicar la importancia del voto como el mejor arma para cambiar las cosas, de avanzar y cambiar todo aquello que no les gusta.

Y para muestra un botón: Apertura de campaña en Cáceres, mitin de Felipe González en el pabellón de la ciudad deportiva, grada joven trasera y lateral a reventar. ¿Sabeis que decian muchos jóvenes cuando llegaban allí? “Me he enterado del mitin por tuenti, quiero participar en la Marea Roja”.

Pd.- Si aun no estás en tuenti y quieres saber de que estoy hablando puedes mandarme un mail o dejarme un comentario, aun me queda alguna invitación 😉

Mi perfil en tuenti