Seleccionar página

Hace más de 20 años Cesáreo Plaza comenzó un proyecto ambicioso: Montar una zarzuela en un pueblo de 2500 habitantes. (ahora es cuando saco pecho y digo que es mi padre)

Fué como un verdadero embarazo, 9 meses de trabajo sin parar: Música, coros, solistas, escenarios, vestidos, actuación… que dio a luz a Luisa Fernanda, una zarzuela de Moreno Torroba.

Sin profesionales pero con unos Anibal, Javier, Vidal, Luisa Fernanda, Duquesa Carolina, etc. sublimes, que repitieron actuación en el Alkazar de Plasencia.

Fueron muchos los profetas del desastre que pronosticaron que no serian capaces, algunos se vieron obligados a hacer kilómetros desde “los madriles” para poder comprobar con sus propios ojos como sí era posible poner esa zarzuela “demasiado dificil“, “no serán capaces, esa zarzuela ya se intentó poner en marcha y no se pudo” decían algunos.

Más de 20 años después de aquella Luisa Fernanda que jamás será olvidada en Guadalupe, Cesáreo se ha puesto manos a la obra para preparar un recital de zarzuela con motivo de la inauguración de la Casa de Cultura. Una buena forma de demostrar por que es tan necesaria esa instalación en Guadalupe.

Iré subiendo poco a poco pequeños fragmentos de aquella zarzuela, aunque el audio y video no sea demasiado bueno. Primera parte:

Algunos seguirán añorando tiempos pasados, víctimas de una envidia desmedida que lo único que demuestra es su incapacidad para trabajar por la cultura musical de un pueblo desde el pueblo y para el pueblo.

Hay músicos de aquella Zarzuela que en la inauguración de la casa de cultura no estarán y que algunos (empeñados en recordar solo su pasado) no se molestarán en recordar: Cristino (clarinete), Lorenzo (tuba), Santiago (saxo tenor). Ellos estarán presentes al menos en el recuerdo de quienes sabemos que ciertas cosas no son patrimonio de nadie en concreto sino de un pueblo.

Pd.- Gracias a Edu Delgado que pasó la cinta VHS a DVD