Médicos y políticos: Políticos de cabecera

Estándar

Después de la tormenta ciberpolítica de el pasado fin de semana llega el momento de las reflexiones tranquilas y de asimilar todo lo que allí se ha debatido y hablado a lo largo de estos días.

He escuchado en varias ocasiones al candidato a la junta de Extremadura que como Médico de profesión, pertenece a una de las profesiones mejor valoradas por los ciudadanos, y que como político pertenece a la profesión peor valorada.

Los médicos son las personas a las que acudimos cuando tenemos un problema de salud con la esperanza de que sean capaces de hacer un diagnostico que nos resuelva nuestro problema, es una profesión valorada por los ciudadanos porque llevan a cabo una labor de mejora de nuestra calidad de vida.

¿Y los políticos? los politicos son los médicos del ciudadano, los que deben velar por la salud de una sociedad. Detrás de las decisiones que afectan en mayor o menor medida a la convivencia entre los ciudadanos están los políticos: Detras del arreglo del la tuberia que se ha roto en la calle, el alumbrado públicos, las ayudas a las personas dependientes, las aceras acesible para los discapacitados, el apoyo a las organizaciones culturales… detras de todo eso hay siempre un político.

¿Os imaginais a un médico que recetase a ciegas sin diagnóstico previo según lo que el cree que deberias tener?. Pues eso es lo que hacen muchos políticos de hoy en día: recetar sin diagnostico, sin hablar con sus pacientes.

Hoy día ya no les sirve la excusa de que están muy atareados para recibir en su despacho a todo el que quiera, las nuevas tecnologias permiten poder hacer diagnosticos rápidos para poder aplicar tratamientos que nos permitan tener una mayor calidad de vida.

Los médicos de los ciudadanos se tienen que dar cuenta de ello, se tienen que convertir en concejales, alcaldes, diputados… de cabecera.
En el sistema sanitario tienes un médico por cada x habitantes y en el sistema electoral tienes un concejal, diputado, etc… por cada x habitantes. A tu médico le llamas cuando tienes un problema de salud, pero cuando tienes un problema en tu barrio… o te automedicas o rezas para que tu político de cabecera haga su trabajo.

Internet es el medio para poder llevar a cabo una transformación de nuestra clase política, algo que los ciudadanos están pidiendo a gritos. Los partidos políticos tienen que llevar a cabo una transformación que implica un grado de desjerarquización piramidal para entrar en una estructura más horizontal en la que todos sus militantes y simpatizantes puedan hablar y opinar en cualquier momento al mismo nivel que los que se encuentran en la cúpula manejando los hilos.

El PSOE ha hecho una apuesta arriesgada y valiente a la hora de impulsar jornadas como las de ciudad digital o dar voz a las diferentes redes progresistas, puesto que una gran red social puede tener tanta presencia en internet como los medios de comunicación de la red pero con una gran diferencia: los medios de comunicación dependen de unos beneficios ecónomicos y unas audiencias, los blogger que integran las redes sociales no. “Invita a un grupo de bloggers a tu evento y tendrás presencia asegurada en internet… eso sí, no esperes que digan lo que tu quieras…. “(la frase no es mia, sino del ratón más inquieto de las Villuercas).

Vamos por el buen camino, pero aun queda mucho por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *