Toros

Estándar

Me gustan los toros, no soy un gran aficionado ni entendido, pero me gustan. He intentado seguir un poco todo el debate que se ha generado últimamente a raíz de lo que está sucediendo en el parlamento Catalán. De todo ello me voy a quedar con una intervención, la de Esplá, que confirma que no todos los toreros son jesulines o Riveras, meras cajas de hacer dinero tombolesco:

El rito tiene un fin práctico para el hombre, o cuanto menos para aquellos que depositan en él su fe. “El toreo, -en palabras del propio Miquel Barceló- pertenece a esos mecanismos que el hombre ha creado contra la muerte”. Y entre los cuales se encuentran también: La religión, el arte, y el más infalible de ellos: El amor.

Son bálsamos contra la evidencia de nuestro destino, pequeños raptos de inmortalidad. Tan inocentes como inútiles. Pero sin la sustancia de estas mentiras, la vida sería insoportable.

Allanar con argumentos el terreno de aquellos que defienden al animal, atribuyéndole sentimientos y capacidades humanas, me parece tan absurdo, como la imposición de los criterios proteccionistas dentro de la utilización de los animales con fines prácticos para el hombre.

Y sería triste volver a ver peregrinar, esta vez, a los aficionados catalanes allende los Pirineos. Como otrora hicieran hace “cuarenta y algunos años”, los españolitos para disfrutar de todo lo que la censura les negaba en España.

Porque en Francia nos siguen dando ejemplo de cómo se administran las libertades. Gracias ella el toreo queda redimido de vinculaciones políticas, y es también nuestra convecina la que ha lavado la faz de las apariencias, reforzando el talante artístico y cultural de este. Y por si esto fuera poco, desde allí, se ha elevado a la Unesco la petición de convertir la celebración de las corridas en patrimonio inmaterial de la humanidad. En definitiva, Francia ha instalando en lo más intimo de su sentir los toros, haciéndolos tan suyos como nuestros, deshaciendo a un tiempo los resabios históricos que vinculaban a estos con una decimonónica tercermundista y tenebrosa España.

Seguir Leyendo en el Blog de Rotos de Rosa J.C. (incluye el vídeo íntegro de la comparecencia de Esplá)

_____

Un comentario en “Toros

  1. Maria

    Hola
    En una ocasion hace de ello muchisimo tiempo ya, me regalaron una entrada para ir a ver una corrida de toro, perono fui, la vendi. Con esto quiero decirte que no soy aficionada a los toros, pero tampoco estoy en contra de ellos, se que es una fiesta que se viene celebrando desde siempre en nuestro pais y yo la respeto. Hablan del maltrato a los toros, pero parecen olvidar otras clases de maltrato quizas peores,pero cada cual esta en su derecho de pensar y decir lo que crea conveniente, como a este respecto hacen los catalanes pero es que ellos son tan especiales tan sabios, en fin que tu escrito me ha parecido estupendo y estoy contigo en todo lo que en el dices..
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *