Ya no tienes excusa: Opina

Estándar

Son muchas las veces que hemos dicho aquello de: “si yo fuese el presidente de la Junta…” o el no menos típico “pues si tuviese delante al consejero de…”. Pues a partir de ahora, en Extremadura tendremos la posibilidad de dejar de decirlo y pasar a actuar.

Desde hace unos días, los extremeños nos hemos situado a la cabeza de la PARTICIPACIÓN, sí, con mayúsculas. Desde hace unos días tenemos en marcha una de las patas más importantes del Gobierno Abierto (Open Goverment), que no es otra que la que permite a los ciudadanos formar parte activa de las decisiones que se toman en su comunidad autónoma.

Opina Extremadura es una plataforma que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura con unos objetivos claros:

  • Promover la participación del ciudadano individual. Ya no es necesario pertenecer a un colectivo de peso para llegar al ejecutivo, cualquier persona podrá plantear directamente al ejecutivo sus propuestas.
  • Transparencia y honestidad: el gobierno plantea las iniciativas que tiene en marcha y deja que sean los ciudadanos quienes libremente opinen sobre ellas.

Y todo ello es posible gracias fundamentalmente a la forma en la que se ha realizado la plataforma:

  • Igualdad de condiciones: Tanto el gobierno como los ciudadanos pueden proponer sus iniciativas, las cuales aparecen al mismo nivel.
  • Contenidos Libres, bajo licencia CC
  • Integración total y absoluta con Facebook y twitter, destacando principalmente el apartado “lo que se cuece en las redes sociales” donde desde la propia plataforma podemos ver lo que se está comentando de la iniciativa en la página de Facebook y el twitter de opinaextremadura.
  • Contenidos, votaciones y comentarios geoposicionados.
  • Encuentros Virtuales en los que un miembro del gobierno responderá ante los ciudadanos (A esto en mi pueblo se le llama “dar la cara”)
  • Suscripción por RSS

De la presentación en el “Manuel Rojas” de Badajoz del pasado miércoles me quedo con unas palabras que pronunció Guillermo Fernández Vara, que creo resumen perfectamente el por qué es tan necesaria esta plataforma de participación:

«De una generación que disfrutó cuando pudo votar por primera vez hemos pasado a otra que pide compartir, opinar y participar. Por eso es necesario que pasemos de gobernar para los ciudadanos a hacerlo con ellos. No sé a dónde nos puede llevar esta iniciativa pero sé que no nos podíamos quedar quietos porque toda una generación se está yendo de la política y hay que buscar canales que les permitan el paso a algo que hasta ahora les estaba vetado: la vida pública»

La responsabilidad está ahora en manos de los ciudadanos, ¿te vas a quedar cruzado de brazos?. En slideshare tienes un tutorial sobre opinaextremadura: enlace


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *