Seleccionar página

Llevo una semana viendo por Canal Extremadura TV la retransmisión del concurso de chirigotas, comparsas y demás fauna carnavalesca de la ciudad hermana de Badajoz.

Hace algunos años cuando aun vivia en el pueblo recuerdo como veia los carnavales de Cádiz via Canal Sur; en aquellos momentos desconocia lo que se hacia en Badajoz y en Mérida (conocia Navalmoral por cercania al pueblo y gracias a una actuación con la banda de música cuando era un coco que llevaba el banderín).

Creo que con pequeños detalles como este es cuando alcanzamos a comprender porque hacia falta una televisión regional en Extremadura, una televisión modestita sin grandes inversiones para películas, furgol de domingo ni especópteros cubremanifestaciones.

Me ha llamado mucho la atención la calidad musical que tienen estas agrupaciones extremeñas que nada tienen que envidiar a otros carnavales más conocidos con galas millonarias no exentas de polémicas.

Extremadura es así, hacemos las cosas sustentandonos para ello en nuestro producto de mayor calidad: la imaginación, las personas y el esfuerzo colectivo.

Pero todo no es tan bueno ni tan bonito, ¿Que coño pasa en Cáceres? ¿Que le ocurre a esta puñetera ciudad?: está dormida, aburrida, cada uno va a su puñetera bola. Mientras algunos se empeñan en calificar de “ciudad feliz” a esta ciudad yo lo único que percibo es un pasotismo absoluto. Cáceres ha envejecido al mismo ritmo que lo ha hecho su equipo de gobierno.

Esta tarde me he asomado a ver el desfile de carnaval y lo que se ha posado ante mi ha sido algo de dudoso gusto, el nivel de cutrez era extremo. Hasta los carnavales de cualquier pueblo de menos de 3000 habitantes tienen un desfile con más gente y mejor organizados, sin necesidad de tanta policia local exibiendo sus motos y coches nuevos, ni la comparsa de Coniser cerrando el desfile.

No dudo de las ganas, esfuerzo y trabajo de los 2-3 grupos que iban vestidos de una forma más o menos organizada, pero se supone que esto es una capital de provincia del siglo XXI que por si fuera poco aspira a ser capital europea de la cultura dentro de 10 años… pues de ser así ya nos podemos ir poniendo las pilas. No basta con enfermar de varicela la ciudad llenandola de circulos de colores, los proyectos colectivos no son poner un circulo gigante en una ventana hasta que la lluvia lo convierta en un rombo descolorido que no se sabe muy bien que pinta allí.

Cáceres necesita sabia nueva, necesita una nueva oportunidad que la despierte, la rejuvenezca y no se la deje dormir en Semanas Santas y procesiones montañeras varias. Nos guste o no los que pueden realizar esos cambios tienen una profesión determinada, crispaciones aparte, que se llama POLÍTICA: detrás de ese cutredesfile de esta tarde hay un político, detrás de las viviendas 60mil hay un político, detrás del arreglo de la bombilla de tu calle que está estropeada está un político, luego nos guste o no son los políticos los que tienen la responsabilidad de cambiar esto.

Dentro de unos meses, el 27 de Mayo para ser más concreto, los cacereños tenemos que elegir quienes queremos que sean esas personas que se van a responsabilizar de estar detras de las decisiones importantes. El 27 de Mayo los cacereños tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, de despertar y decir que estamos hartos de estar durmiendo. Mira a tu alrededor, leete los programas electorales y analiza lo que ha hecho cada uno a lo largo de los últimos 4 años y después: VOTA, a quien quieras, a quien más te convenza, a quien menos te disguste, pero sobre todo y por encima de todo: VOTA

Pd.- en este blog sobre el carnaval de Badajoz te puedes descargar los mp3 del concurso: http://carnavales.extreblog.com/