Seleccionar página

Hace más de 25 años un grupo de hombres y mujeres de Guadalupe se unieron en torno a un proyecto: recuperar la Zarzuela en Guadalupe. De aquello salió la representación de una de las zarzuelas más conocidas y difíciles: “Luisa Fernanda”.

Yo era muy pequeño y no la recuerdo, pero sí recuerdo el coñazo que dí a mis padres para que comprasen un reproductor VHS para poder verla. Creo que me costó algún que otro año hasta que apareció por casa un reproductor VHS que ha servido para desgastar la cinta hasta la saciedad y principalmente, para que vamos a engañarnos, para hacer de reloj encima de la tele.

Hace un par de años cuando se inauguró la tan esperada Casa de Cultura de Guadalupe, muchos de aquel grupo y otros cuantos nuevos pusimos en escena una Antología de la Zarzuela. El género chico regresaba a la puebla y esta vez para quedarse.

En unas semanas estrenaremos en Guadalupe “El Huesped del Sevillano”, una zarzuela de Jacinto Guerrero en la que llevamos trabajando más de un año, o mejor dicho en la que llevan trabajando más de un año, puesto que el principal trabajo lo están levantando los compañeros y compañeras que están en el día a día en Guadalupe.

50 personas implicadas en un pueblo de poco más de 2.000 habitantes, familias preparando trajes, decorados, etc…

Cuando le conté lo que estábamos haciendo a Vicente Pozas, (presentador del programa de cultura de Onda Cero Extremadura) me dijo que esto teníamos que contarlo. ¿Una Zarzuela, en Guadalupe?. La grabación es casera y de mala calidad, pero os la dejo por si alguien quiere escucharla:

Entrevista Zarzuela

Pd.- Dedicaría un post entero al culpable de todo esto, pero estaría feo que fuese yo quien lo hiciese…