Seleccionar página

Hablo poco en mi blog de las cosas que suelo hacer en juventudes, cada cosa tiene su sitio. Pero hay una que sí quiero traer aquí, porque si este blog es algo personal, los Premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solano” se han convertido en algo muy personal para los militantes de JS de la provincia de Cáceres, son la actividad que más nos gusta preparar y de la que nos sentimos más orgullosos. La de este año será la VII Edición y traerá importantes novedades.

Ayer constituimos en Cáceres una comisión integrada por compañeros/as de la Ejecutiva Provincial, compañeros/as que las organizaron en ediciones anteriores y amigos que nos han acompañado en los últimos años. Su finalidad es elegir los premios que entregaremos en Piornal el próximo 20 de Noviembre.

El afán de estos premios no es buscar revancha, ajustar cuentas o señalar culpables, sino simplemente recordar a los que durante tantos años han sido silenciados. ¿Por que les molesta a algunos que queramos recordar los que siempre han sido olvidados?, ¿Por que en este país podemos hablar de las barbaridades de Auschwitz y no de la matanza de Badajoz?.

Durante estas semanas estamos repasando biografías, proyectos para la recuperación de la memoria, candidaturas y propuestas que nos están haciendo llegar a través de la web de juventudes. Os puedo asegurar que es muy difícil elegir, queda mucho por hacer, quedan demasiadas historias que recordar, por ello, nosotros queremos poner nuestro granito de arena y volver a homenajear y reconocer la labor de Antonio Canales, Navas del Madroño, Pablo Guerrero, Malpartida de Plasencia, el Cerro de los Pinos, la Fundación Pablo Iglesias, los alcaldes republicanos de Miajadas, el documental “La Memoria Recobrada”, la Ley de Memoria Histórica, la Carcel Real de Coria, el Cementerio de Aceuche, los Maestros de la República, Urbano Casas, el Puente de Albalat, Ramón González Cid, Victorio Casado, Domingo Quijada, Federíco García Lorca, Daniel Pacheco, el Puente de Alconétar, el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Extremadura y la UEX y el mapadelamemoria.com

El próximo 20 de Noviembre estaremos de nuevo en Piornal para recuperar un trocito de nuestra memoria.